Desde el próximo 28 de Junio, Iberia ofrecerá vuelos directos Madrid – Shanghai adelantando en varias semanas el calendario inicialmente previsto para sus primeros vuelos directos a China. Shanghai, la ciudad más poblada del gigante asiático, se convierte así en el primer vuelo directo de Iberia a Asia. La ruta tendrá tres frecuencias semanales con vuelos los martes, viernes y domingos desde Barajas.
Este anuncio se produce en el marco de una pequeña reestructuración de la oferta de vuelos de larga distancia de Iberia desde Madrid que incluye las siguientes nuevas rutas:
- Nuevos vuelos Madrid – Tokio (directos) desde el 18 de Octubre. Segundo destino en Asia después de Shanghai.
- Nuevos vuelos Madrid – Puerto Rico desde el 15 de mayo como ya se anunciaba en un artículo de este blog.
- Nuevos vuelos Madrid – Johannesburgo (Sudáfrica) desde el 1 de agosto.
- Ampliación de la ruta Madrid – Boston hasta diciembre en vez de octubre como inicialmente estaba previsto.
Por otro lado, Iberia ha decidido suspender las siguientes rutas por no resultar rentables:
- Eliminación a partir del 12 de mayo de los vuelos Madrid – Lagos (Nigeria). Destino muy afectado por la crisis del petróleo y la reducción de inversiones en este sector.
- Eliminación a partir del 17 de mayo de los vuelos Madrid – Accra (Ghana).
- Suspensión temporal de los vuelos Madrid – Estambul (Turquía).
Resulta especialmente sorprendente la cancelación de los vuelos a la capital turca, a pesar de ser una ruta con competencia directa de otras aerolíneas, ya que se trata de un destino turístico tradicionalmente muy fuerte y un país donde algunas grandes empresas españolas tienen inversiones muy importantes, como por ejemplo el BBVA. Sin duda los recientes acontecimientos de seguridad que se han tenido lugar en la ciudad otomana están pasando factura a su poder de atracción turístico.