Inicio / Noticias de Aerolíneas / Air France estudia la compra de Air Europa
aireuropa

Air France estudia la compra de Air Europa

Según informa El Confidencial, la aerolínea de bandera franco-holandesa Air France-KLM ha mandatado al banco de inversión estadounidense JP Morgan el análisis de una posible adquisición de Air Europa.

Air Europa es parte del grupo Globalia, holding controlado por la familia Hidalgo que posee además de la compañía aérea, la agencia de viajes Halcón Viajes, y otra serie de activos hoteleros y turísticos en España, Latinoamérica y Europa. Globalia se encuentra inmerso en negociaciones con el operador turístico chino HNA para la venta de una participación significativa que otorgase un control compartido de Globalia entre la sociedad asiática y la familia Hidalgo. Sin embargo aparentemente las negociaciones no marchan muy fluidas por diversos problemas incluidos uno de carácter regulatorio que hace referencia a Air Europa. Este inconveniente legal radica en que, de forma muy resumida, según la regulación española una aerolínea no puede ser controlada por ciudadanos o empresas de fuera de la UE. Y aquí entra Air France para intentar hacerse con Air Europa exclusivamente, excluyendo el resto de activos de Globalia.

¿Qué puede significar esto para el viajero español como usuario, que al final es lo que nos importa en Chollovuelos?

Pues sí sale adelante la opción china de HNA incluyendo Air Europa, probablemente muy poco o nada. Globalia seguirá con su estrategia y Air Europa continuará como aerolínea nacional (regular y charter), seguirá intentando expandir sus vuelos a América y continuará con algunos destinos en Europa.

Pero Air Europa en manos de Air France sí puede suponer un cambio. Y en nuestra opinión a peor para los viajeros españoles. Pensamos que uno de los mayores atractivos de Air Europa para Air France son sus slots o rutas a América Latina. Air France puede tener la tentación de mover parte de estas rutas desde Madrid a su hub París, como ha hecho IAG con ciertos vuelos de Iberia. Y su papel como aerolínea de vuelos nacionales también puede verse comprometido. La separación de Globalia y por tanto de Halcón Viajes implicaría una posible reducción de la actividad charter, con lo que perdería masa crítica y podría hacer que se replantease el sentido de seguir en un mercado, el de los vuelos nacionales entre aeropuertos españoles, donde especialmente Vueling y Ryanair cada vez se muestran más agresivos.

Así que seguiremos atentos esta operación para ver como se resuelven las cosas y como acaban afectando al viajero español

Sobre Patricia Romero

Viajera a tiempo completo. En mis ratos libres, escribo sobre el sector. Puedes seguirme en @cantechdev.

Mira también

iberia express

Iberia Express inaugura las rutas Asturias-Londres y Asturias-Madrid

Ayer domingo 24 de abril de 2016, Iberia Express inauguró su ruta directa de vuelos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *